La familia de los tubérculos tiene una variedad infinita que no se conoce en todo el mundo. Este es el caso del ñame, una planta comestible originaria de África del Oeste, cuyas propiedades son recomendables para mantener una memoria saludable pero también para quienes hacen actividad física regularmente.
El ñame tiene un aspecto similar al de la papa o la batata, pero tiene una superficie rugosa mucho más resistente, por lo que es más difícil pelarlo para su consumo. Entre sus compuestos se encuentra la diosgenina, un químico natual que fortalece el crecimiento neuronal, la memoria y las habilidades de aprendizaje.
Ñame: un alimento energético
Algunas variedades de ñame pueden almacenarse durante más de seis meses sin la necesidad de contar con refrigeración, razón por la cual es un cultivo más que valioso para las zonas que lo producen.
Su alto contenido de fibras y su riqueza en proteínas vegetales lo ubica entre una de las mejores opciones de alimentos para deportistas. Es catalogado como un alimento saludable que aporta grandes dosis de energía.
También produce sensación de saciedad por lo que no hace falta consumir grandes cantidades para quedar satisfecho. El ñame tiene propiedades que favorecen el tránsito intestinal, por lo que puede llegar a ser un buen complemento en las dietas para bajar de peso. Además, contiene compuestos que previenen las enfermedades cardiovasculares.
Este tubérculo puede ser preparado de formas sencillas como hervido, al vapor o al horno. Se puede servir en puré, chips, sopas y cremas, postres, ensaladas y tortillas.